domingo, 5 de agosto de 2007

MENSAJE DE BIENVENIDA DESDE LA SALA DE HISTORIA DEL LICEO

Abate Juan Ignacio Molina (1561-1642)
El Abate Juan Ignacio Molina nació el 24 de junio de 1740 en la Hacienda Huaraculén, en Linares, Chile. Sus primeros estudios los realizó en la ciudad de Talca y en la Escuela de los Jesuitas en Concepción. Desde muy pequeño mostró su inclinación por la observación y el estudio de la naturaleza. A la temprana edad de 15 años, gracias a su destacado rendimiento académico, fue aceptado en la Orden Jesuita, experiencia que le permitió profundizar en el mundo científico, filosófico y humanista. En sus estudios superiores, Molina llegó a dominar cinco idiomas: griego, latín, italiano, francés y español.

La vida del Abate Molina se vio truncada con la orden de expulsión de los jesuitas del reino de España, pues se vio obligado a abandonar Chile. En 1768 se asentó en Italia, donde obtuvo la cátedra de Lengua Griega de la Universidad de Bolonia. Al poco tiempo pudo demostrar sus habilidades como historiador y geógrafo, gracias a la publicación de dos importantes obras: Compendio de la Historia geográfica Natural y Civil del Reino de Chile (1776) y Ensayo sobre la Historia Natural del Reino de Chile (1782). El primero de estos libros lo debió escribir casi de memoria, ya que cuando se embarcó en el puerto del Callao, el manuscrito fue requisado por los funcionarios españoles. Debido al éxito que logró con estas obras, en 1787 el Abate Molina pudo publicar el Ensayo sobre la Historia Civil del Reino de Chile.
Sus obras, escritas en italiano, fueron traducidas español, alemán, francés e inglés, con gran acogida de parte del mundo intelectual de la época. Su alto prestigio le permitió ser el primer académico americano en formar parte de la Academia del Instituto de las Ciencias y ser miembro del Real Instituto Italiano de Ciencias, Letras y Artes.

Cuatro décadas antes de la teoría de Charles Darwin, el Abate Molina fue uno de los precursores de la idea de la evolución, con sus obras Analogías menos observadas de los tres reinos de la naturaleza (1815) y con la memoria de prueba titulada Sobre la propagación del género humano en distintas partes de la tierra (1818). Por las nuevas y revolucionarias ideas planteadas, ambos trabajos causaron polémica en los círculos intelectuales de inicios del siglo XIX, siendo los textos estudiados para ver si constituían herejía. Sin embargo, luego de que un grupo de teólogos revisó los escritos, se autorizó su publicación ya que, según el comité, no constituían nada en contra de la Fe.
Desde su destierro en Bolonia, Molina donó sus bienes para la creación de un Instituto Literario en la ciudad de Talca, Chile. Antes de morir, en 1829 publicó Memorias de Historia Natural.
Con una gran reputación en el mundo intelectual europeo, el Abate Molina falleció el 12 de septiembre de 1829 en Imola, provincia de Bolonia, Italia. Su trascendente figura como intelectual, llevó a que el pueblo de Molina (Chile) fuera bautizado en su honor el año 1834.


Manuel Orellana Morales  Presidente del Centro de ex-alumnos




















ACCESO POR LA 5 NORTE, LA DEL INTERNADO


SALA QUE DA HACIA LA ALAMEDA, SECTOR PONIENTE

 

Sala de historia con los ex alumnos que firmaron la personalidad jurídica del centro, año 2006 
 



LORENZO BAEZA, PROFESOR DE INGLES CON MANUEL ORELLANA
 

INSIGNIA DEL LICEO DE HOMBRES DE TALCA

Paulina Barrientos, Liliana Garrido, Rene Suarez, Monica Jara, Raul Saravia, Adriana Cornejo y Corina castañon. sentada maria eugenia arellano



Familia Fischer, con el compadre Fischer

Nestor Sepulveda Ferrari, profesor de las preparatorias


SRA RUTH GALLARDO EL DIRECTOR: RENAN CASTILLO (1969)



Belfor Alberto Fischer Onfray escribió:

ESTIMADO PIPO:

RESPECTO A LA FOTO PUBLICADA CORRESPONDE A LA TERCERA PREPARATORIA DEL AÑO 1955. ALGUNOS DATOS:

- ENLA PRIMERA FILA EL CUARTO ALUMNO ES JUAN OPITZ (ALIAS 4 DEDOS), DOMICILIADO EN 1 NORTE CON 9 ORIENTE. DE LA PRIMERA FILA EL CHICO DEL CENTRO ES GONZALO REBOLLEDO PEZOA, SOBRINO DE NUESTRAS QUERIDAS PROFESORAS MARIA Y TERESA, DOMICILIADO EN CUATRO NORTE 7 Y 8 ORIENTE. TAMBIEN EN LA PRIMERA FILA FERNANDO ALVAREZ, QUE VIVIA EN LA 5 ORIENTE 5 Y 6 NORTE Y CARLOS ROMERO MENDEZ QUE VIVIA EN PLA POBLACIÓN COSTANERA, TAMBIEN AQUI ESTA ALEX PEZOA ROJAS, SOBRINO DE MARIA Y TERESA PEZOA.

- EN LA SEGUNDA FILA EL TERCERO ES JULIO BARAHONA DOTTE, DOMICILIADO EN LA POBLACIÓN LIBERTAD 9 ORIENTE 3 NORTE, TAMBIEN EN ESTA FILA HOMERO ARIAS Y OTRO DE APELLIDO ALVARADO. EL ÚLTIMO DE LA SEGUNDA FILA ES MI HERMANO HERMAN FISCHER ONFRAY, DE LA FILA SUPERIOR, EL ULTIMO ES FRANCISCO BRIEVA RODRIGUEZ, DECANO DE LA FACULTAD DE INGENIAREÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.

AL CONOCER QUE ESTE CURSO CORRESPONDE AL AÑO 55 PUEDE QUE PARA TI SEA POSIBLE EL LISTADO OFICIAL EN LOS ARCHIVOS DEL LICEO ABATE MOLINA, CREO QUE ESTO PODRIA HACERLO NUESTRO SECRETARIO CARLOS, LO QUE FACILITARIA EL ENCUENTRO DE ESTE CURSO.

ATTE

BELFOR FISCHER ONFRAY



 PASILLO CENTRAL, RECTORIA Y SALA DE PROFESORES


PATIO INTERIOR DE LAS PREPARATORIAS

PATIO PRINCIPAL


PATIO DEL INTERNADO






GIMNASIO PRINCIPAL DEL LICEO




ACCESO ORIENTE

PATIO DEL INTERNADO

FRONTIS DEL LICEO


AMIGAS Y AMIGOS DE LA RED LICEANA

Con mucho agrado  damos la bienvenida a este Blogs Liceano, en el cual obtendremos la respuesta a muchas interrogantes, que desde que salimos del Liceo, estaban ahi en el tintero.
Invitamos a integrarse a la red y a compartir con los compañeras y compañeros de curso, con nuestro profesores, con el personal administrativo, auxiliar y con nuestros amigos en general, en cada uno de nuestros encuentros anuales.
desde ya muchas gracias


Manuel Orellana Morales
Presidente del centro ex-alumnos

2 comentarios:

MARIA BEATRIZ dijo...

Un saludo afectuoso a todos los integrantes de la red.

Pauly dijo...

Don Manuel:
M e siento muy halagada por su accionar, espero que se les faccilite mucho más la comunicación por este medio a todos los de la red liceana.

M e llamó la atención que en su correo, apareciera que sólo podrían dejar mensajes o "postear"(como hoy se dice) personas que posean una cuanta de blog o gmail. Esto se puede configurar de la sgte. Forma :
-al ingresar a su cuenta, haga click en la pestaña "configuracion", en la cual aparece una sub-pestaña que dice "comentarios" en la cual se pueden configurar los distintos parámetros referidos a patrón. Sin embargo, se pueden modificar muchas otras cosas, de acuerdop a los gustos personales de cada persona (valga la redundancia), donde se pu7eden configurar los tipos de letra (fuente), las polantllas, que son un verdadero "estilo" que se le puede aplicar a la página, y tantos otros parámetros que se van conociendo a medida que se vaya relacionando con el sistema.
Se lo dice la voz de la experiencia, ya que hize hace un tiempo atrás un blog para mi curso, en el cual y al igual que usted, mantengo informados a mis compañeros de las evaluaciones y actividades que programa el colegio y los profesores (dícese pruebas y tareas). Fué por esto que le recomendé el uso de este medio, el cual es mucho más masivo y de fácil acceso. Sólo hay que aprenderse el nombre de la página, el cual no es muy complicado de aprender.

Espero que sirva de ayuda a todos ustedes este medio. Un saludo Grandotote.

Pauly (Hija de Genaro "Rulo" Torres, 4ºC; 73').