lunes, 6 de agosto de 2007

PROMOCIONES ANTERIORES A 1950


PROMOCIÓN 1950



Sexto B 

PROMOCIÓN 1949

Arodys Robles











5ta Preparatoria



LUCIA SOTO RODRIGUEZ  EL PUENTE DE PLATA CON

 EDUARDO SOTO RODRIGUEZ








PROMOCIÓN 1948





Sexto año B



PROMOCIÓN 1947


Sergio Morales Bahamonde <moralesbahamonde@outlook.es>

Estimado Manuel:

A pesar del receso de Fiestas Patrias y leyendo algunos documentos publicados , tuyos y de Alumnas y Alumnos de diferentes años, no he podio dejar de preguntarme que habrá pasado con la documentación que sin dudas se llevaba en los Liceos en lejanos años ya que allí debiera haber noticias acerca de profesores muy buenos de los cuales ya nadie recuerda, de Actividades realizadas, que parece que nunca se hicieron: Hace un tiempo se habló del Primer Centro de Alumnos y, la verdad, en mi ya cansada memoria, había el Recuerdo de otro muy anterior, donde hasta tuve el honor de participar en un Proceso Electoral como Presidente de la Mesa Receptora de los votos de los alumnos del Liceo de Hombres; No he visto recuerdo  de algún alumno interno acerca del Sistema de Música que se instalara para que los alumnos durante las horas de  colación tuvieran música. En una pequeña pieza del corredor del lado Poniente del edificio, se instaló un amplificador y un Tocadiscos y desde allí, dos alumnos a los que las Autoridad, el Inspector General Don Marcos Fernández, dispuso que uno fuera el locutor y el otro el Operador del Equipo, y al parecer nadie se enteró cuando el Liceo tuvo su Primera Audición Radial, gracias a la Radio Lircay de Talca, que le concedió una hora para un Programa para el día del Liceo y  yo tuve el honor de ser encargado de buscar los Artistas, Canto, poesías, música, etc. y de presentar el Programa. Claro eso fue por allá en el año 1945 o 46, no recuerdo bien. Son muchos los años que han pasado, pero uno piensa que  en el Liceo debe haber o debió habar alguna relación de esos y de otros muchos hechos ocurrido en lejanos años ¿ Recuerda alguien que el Liceo de Hombres de Talca fue honrado al ser designado para que allí se tomara el Primer Bachillerato de esos años, en UNA PROVINCIA ( hoy PSU)  ¿ Que ha pasado? Se destruyó con el terremoto del 2010? Fueron eliminados hasta los Libros  donde debieran estar las lista de Alumnos de eso años y  posiblemente hasta las notas que determinados profesores colocaron en esos años? Así se podría recordar a muchos profesores olvidado y también a Cursos completos que ya no pueden asistir al desafío del Curso que Participe este años con todos o con mas alumnos y que tu propusiste.

Buenos, si existe algo cuéntame para saber que no fuimos del todo olvidados y que algún  rastro quedó de nuestro paso por el Liceo Fiscal de Talca-
Perdona la molestias de interrumpir el descanso del Receso anunciado.
Saludos afectuosos y mis agradecimientos.
Sergio Morales B.
Egresado el año 1947 del VI B.-








 
sergio antonio morales bahamonde escribió:
Hola Manuel, te había prometido enviar unas fotos de los años en que fuí alumno Interno del Liceo de Hombres de Talca. En estos momentos estoy tratando de cumplir y espero que estas , ya muy antiguas fotografías, puedas recibirlas en buenas condiciones y que sirvan para los objetivos de vuestro trabajo. RECORDAR..


Una es del Primer Año de Humanidades, el año 1942, cuando ingresamos al Internado del Liceo para estudiar los seis años de Humanidades. Son tantos los años que solo recuerdo algunos nombres o apellidos como, por ejemplo, Nuestro Primer Profesor Jefe, Don Marcos Fernandez, compañeros alumnos como Perez, Larrain, Hector Barrios, Peralta Olave, González, Vivallo, Etc.

Otra foto de la Despedida en la Pastelería Palet de Una Sur, el año 1947,con nuestro Profesor Jefe don Francisco Silva Jaramillo y profesores como la Sra Hilda Villaroel, Compañeros como :Hugo Moya Vasquez, Arellano, Edmundo Vera, Hugo Iturriaga Mura, Avelino Contreras, Hector Olave, Mas Reindle Hauser, Parada, Orellana, González, Garrido , Vivallo, Sergio Fontana, Chamorreo, Etc.

Y una última Fotografía del Equipo Selesccionado de Basketball. en que fuimos en representación de nuestro Liceo a la Inaguración del nuevo Edificio del Liceo de Cauquenes ( Maule) que se había destruído con el terremoto del año 1939. Allí estamos: Villareal,, Parada, Moya, Torres, Mandiola, Reindle, Iturriaga, Yo, Rodriguez, Etc

Pueda ser que si te llegan en buenas condiciones y la publicas, haya alguno de mis compañeros que se reconozca en ellas y se inscriba en los Ex Alumnos, de una generación de la cual no he visto, hasta el momento, recuerdo alguno. Incluso, quisiera contarte que por alli, en el año 1944, me parece que, fue, se formó EL PRIMER CENTRO DE ALUMNOS DEL LICEO, y lo recuerdo bien porque me correspondió organizar el procesos electoral. Y por primera vez me correspondió hablar frente a los profesores y alumnos en el Gimnasio del Liceo y recuerdo lo muy nervioso que estaba.

En fin, según como sea recibida tan antigua información y de una generación de la cual seguramente no quedamos muchos, podría anviarte algunos recuerdos en un futuro próximo .

Saludos fraternales

Sergio Morales Bahamonde...




Sergio Morales Bahamonde

Estimado Manuel:
Recuerdo que el Liceo ocupaba una cuadra completa entre la Alameda, 5 Oriente ,6 Oriente y 6 Norte.
Toda esta superficie estaba dividida en 2 partes casi iguales : Al lado Sur el Externado Y al lado Norte el Internado.
En la construcción que estaba como divisoria estaban las Oficinas del Vice Rector y la del Inspector General, una sala de lectura y entretén ciones y,los Baños,
Al lado Oriente los Comedores de los Internos, con mesas para 12 alumnos y uno en la cabecera y que era designado Jefe y cuidaba el orden.Y como era un blocs de concreto y de altura , más arriba estaban los tres piso de los dormitorios en cada caso y donde debían dormir los alumnos que salían todos los fines de semana a sus casas.
Al lado Norte, la Piscina, el Gimnasio cerrado y techado y los vestidores
Al lado Poniente él blocs que en el primer piso Tena las salas de estudios y los estante donde s gradaban s libros y muchas veces hasta los alimentos que las madres con cariño enviaban a sus hijos. Para arriba tres pisos de Dormitorios destinados a los alumnos que salían a sus casas cada dos semanas y a veces más tiempo.
En este espacio me parece que era normal que hubieran 200 alumnos . Todos terminábamos por conocernos, pero a veces le sabíamos solo el nombre, otras solo el apellido y en algunos casos solo el sobrenombre. Solo los que eran Compañeros de Curso, muchas veces de Dormitorio, a veces venían de los mismos pueblos o ciudades nos conocíamos mucho más y en muchos casos terminábamos siendo buenos y grandes amigos.
Así, como podrás imaginar, recordar nombre y apellidos de todos los almnos conocidos durante Seis Años,y todo ello más de 60 años después es bastante difícil. Más aún si después de egresar nunca jamás se vuelven a encontrar.
Se puede agregar que la vida de cada uno y el tiempo hace que las Neuronas no todas funcionen igual y toda la buen voluntad del mundo no logra eso que sería casi un milagro.
Tú sabes que no he asistido a las Reuniones o Encuentro y también como te he comentado lo mucho que m hubiera gustado saber de mis ex compañeros, pero en mi vida solo se me ha concedido la gracia de encontrar solo a 2
Saludos fraternales
Sergio Morales Bahmonde,
Enviado desde mi iPad


Estimado Manuel:
Al re leer el correo anterior que te envié y en que trate mis dificultades para poder colaborar con información acerca de alumnos internos del Liceo de Hombres de Talca que pudieran haber sido alumnos en mi época, al  describir el Internado cometí un error que debo corregir.
Yo hice aparecer el edificio como de 4 piso y la verdad es que solo tenía 3 aunque cada uno bastante alto. Quizás si fuera de los muchos años pasados. Ayudó a mi error al hecho que por razones de mi llegada al Internado empecé mi estadía teniendo como dormitorio el del tercer piso donde dormían los de sexto año, lo que fue bueno para mí, saliendo por primera vez de mi casa y de mi familia, por qué allí tuve cerca de 2alumnos de Molina, mi pueblo natal: Ramos y Leyton, uno hijo de profesor como mi padre y el otro conocido de mi padre. Ello hizo más fácil mi acostumbramiento y señala que a veces se recuerdan a personas por rázones especiales y diferente a haber estado en el Liceo al mismo tiempo.
Perdona mi error y eso me demuestra que estoy más viejo de lo que había pensado.
Un afectuoso saludo
Sergio Morales B





PROMOCIÓN 1946


Manuel
Como siemore soy el que se acuerda de las cosas antiguas que se hacían
antiguamente en el Liceo.
Era tradicional ,que se hiciera una revista de gimnasia todos los años ,
en la que participaba todo el alumnado, te envío una foto que tomó mi
papá y que está un poco movida, como puedes ver estamos en el patio
del internado.
Otro evento, no hoyo, era que se hiciera un paseo llamado de la uva que era poco después
de entrar a clases en Marzo y talvez lo más tradicional era un paseo a
constitucion que se hacía en el mes de Noviembre, ibamos en un tren contratado especialmente
para los alumnos.
La foto que te envío fue tomada entre los años 1939 y 1940.
Saludos para todos mis compañeros Liceanos.

Mario Figari Letelier
mariofigaril@gmail.com
Sexto Año A 1946




Mario Figari Letelier escribió:
Estimado Manuel.
Te estoy enviando una foto de los ex-alumnos del Sexto Año A egresados
el año 1946 en su reunión a los 10 años de haber egresado en companía
de algunos de sus profesores, ellos son de izquieda a derecha.
don Lautaro Torres, nuestro profesor jefe, don Ruben Valdes profesor de
matemàticas, don Mariano Gonzalez profesor de Historia, don Osvaldo
Aguilera profesor de Francés y don Leovegildo Deciser inspector
De pié de izquierda a derecha Mario Figari, Lautaro Jara, Luis Fernández,
Rodolfo Contardo,Enrique Ramirez, osvaldo Quinteros, Rafael Sagredo y Armando Folli.
Manuel estas son fotos de recuerdos de aquellos años
Mario Figari Letelier

1946 sexto a



MARIO FIGARI Y ENRIQUE HORTA BENAQUE

1939


Mario Figari Letelier escribió:

Estimado Manuel.
Te estoy enviando unas fotos que son verdaderamente historicas,
se trata de una de hace mas o menos 70 años de dos compañeros
de preparatorias, en ella estamos con nuestro profesor don Manuel
Oliva y somos Enrique Horta Benaque y Mario Figari Letelier, una es
reciente.
Enrique es el que está arriba a la derecha junto a la estatua y yo
estoy en la segunda fila el primero de la derecha.
Te felicito Manuel por la tremenda labor de tenernos informado de
tantas cosas que pasaron y que pasan actualmante entre nuestros
compañeros.
Gracias Manuel

Mario Figari Letelier
mariofigaril@gmail.com




Manuel Parada Pinto



PROMOCIÓN 1945

LAUTARO SOTO RODRIGUEZ  



Envio una foto de mi hermano mayor actualmente esta en Santiago, pero su residencia es en Temuco

tiene 83 años. Compañeros de el que recuerdo Carlos Benitez, Octavio Bravo, Fernando Paiva, Jose Coloma

Atte.  Lucia


PROMOCION 1942

Morales Bahamondes



PROMOCIÓN 1940


No hay comentarios: