domingo, 28 de abril de 2013

SERGIO ANTONIO MORALES BAHAMONDES Y SU COMPENDIO




Con mucho agrado transcribo lo que he denominado "UN COMPENDIO DEL PASADO", hecho por un antiguo ex alumno que aun recuerda que estuvo interno en el Liceo y como tal, allí aprendió a hacer su cama.

sergio antonio morales bahamonde <midway1941@gmail.com>
Estimado Manuel:
Hace algunas semanas leí lo que me pareció era el llamado a hacer un relato de lo que había sido un AÑO ESCOLAR PARA LOS ALUMNOS y tuve ocasión de leer DEL PRIMER DIA, DEL CONSEJO DE PROFESORES, etc. y me di cuenta de que en el mejor de los casos, cada alumno podría recordar como había sido EL AÑO EN QUE FUE ALUMNO y que si había cursado todas las Humanidades en el Liceo, PODRÍA HABLAR DE SEIS AÑOS, pero nada más y se me ocurrió que fuera de las múltiples actividades sociales que realizan, quizás podría ocurrir que bajo tu dirección, un grupo de alumnos que tuviera FACILIDAD PARA ESCRIBIR y que se sintiera motivado, podría escribir un libro que podría llamar NUESTRO LICEO y que podría reunir aspectos de diversas generaciones y recordar tanto profesores y personajes de los cuales poco o nada he encontrado en lo que he leído hasta la fecha.-

Más aún, tratándose el Liceo de Hombres de Talca de un Liceo con Internado, no cabe duda que la experiencia fue diferente para quienes estuvimos Internos y los que eran Externos.
Para mi, el Liceo significó una gran experiencia y una Escuela en muchos aspectos, era el hijo mayor de una familia con 10 hijos, regalón, no había hecho una cama nunca en mi vida, cuando el día en que llegué el Internado tuve que enfrentarme a esa DIFICIL TAREA,

Por razones que ignoro me correspondió ser agregado al Tercer Piso al dormitorio donde estaban los alumnos de Cursos Superiores. Esa fue un triste noche para mi. POR PRIMERA VEZ LEJOS DE MI FAMILIA. al día siguiente entré en la rutina, campana para levantarse, ducha fría, vestirse rápidamente, bajar, desayuno, timbre, PRIMERA CLASE. Claro hubo una Recepción a los alumnos, las presentaciones y la entrega de lista de libros, presentación de profesores, etc.

Ahora, ¿Cuántos recuerdan al Rector Don Carlos Soto Ayala?, ¿al Vice Rector Don francisco Barrientos,  de los Internos?, ¿cuantos recuerdan al Señor Marcos Fernández( Cariñosamente llamado El Peneca) y temidos por muchos aunque yo que tuve el honor de ser alumno de él, alumno Interno por 6 años terminé por conocerlo y apreciarlo y estoy seguro que eso le pasó a muchos?.

 Algunos profesores de los que poco he leído ¿se recuerden: Don Adriano Barros, Profesor de Inglés (Estudios en EEUU) y que también oficiaba de entrenador de Basquetbol., La Srta Morelia Correa, profesora de Castellano, el Sr Carrasco, Profesor de Filosofía, fumador empedernido y Socialista convencido, aunque nunca supe que tratara de convencer a los alumnos; el Sr. Norambuena, profesor de Castellano, La Sra María  Pezoa, y su marido el Profesor de Historia y Geografía el Sr Mariano González, el primer profesor que conocí que enseñaba la Historia considerando TODO AL HAMBITO DE OCURRENCIA DE LOS HECHOS y que hablaba de la geografía, de la Literatura, de la Música, y todo lo importante que ocurría en la misma época ( Un hecho histórico no se daba en el vacío sino que en un Universo de hechos simultáneos), Don Saúl Pliscof, profesor de Física, Don Francisco Silva Jaramillo, profesor de Química y que me correspondiera la suerte de que fuera nuestro Profesor Jefe por varios años , solía asustar con su vozarrón, pero era muy humano, el Sr Pino, profesor de Música, tocaba el piano y después fue reemplazado por el Sr Sanchez, Violinista . la Sra Hilda Villarroel, profesora de Biología, el Sr Aguilera, profesor de Francés, el Sr Herrera, profesor de Educación Física, El Sr Humberto  Correa Labra, Profesor de Educación Civica, cosa que lamentablemente se ha dejado de enseñar y hoy es reemplazada por Marchas y Desfiles, Bueno y así tantos otros que muchos recordaran.

Las Celebraciones del Día del Liceo en el Internado, Las relaciones con los demás Colegios y, en nuestro caso, con las QUERIDAS ALUMNAS DEL LICEO DE NIÑAS A LAS QUE VEIAMOS PASAR POR FRENTE A NUESTRA VENTANAS DE LAS SALAS DE CLASES QUE DABAN  A LA ALAMEDA Y QUE NOS HACIAN SUSPIRAR Y ACELERABAN NUESTROS CORAZONES

.
Bueno, como dice la canción JUVENTUD DIVINO TESORO, TE FUISTE PARA NO VOLVER. 
                                                                     
Te tienta la idea Estimado Manuel, Mis muy gastadas y cansadas Neuronas con ya 84 años cumplidos no da para seguir recordando sin temer que me olvide injustamente de muchos que merecen los recordemos.

Un abrazo
S.M.B

Lo que sugiere seguramente, que este guante será tomado por algún escritor de TOMO Y LOMO
Un abrazo