domingo, 21 de septiembre de 2008

DINASTIA DE LOS COMPADRES

FAMILIA FISCHER ISABEL, HERMAN W, BELFOR Y LUIS




EL COMPADRE FISCHER


Belfor Alberto Fischer Onfray ;belforfischer@hotmail.com



ESTIMADO MANUEL:

TE CUENTO QUE SOMOS 4 HERMANOS (3 HOMBRES 1 MUJER).

EL MAYOR ES LUIS OSVALDO FISCHER ONFRAY QUE EN LA FOTO ES EL DE BARBA, EL CUAL ESTUDIÓ EN EL LICEO DE HOMBRE LAS 6 PREPARATORIAS Y 6 HUMANIDADES, POSTERIORMENTE FUE INSPECTOR DEL LICEO NOCTURNO DE HOMBRES, Y ACTUALMENTE ES PROFESOR DEL INSTITUTO COMERCIAL.

EL SEGUNDO ES HERMAN JORGE FISCHER ONFRAY, QUE TAMBIEN ESTUDIO LAS 6 PREPARATORIAS Y 6 HUMANIDADES EN E LICEO Y ACTUALMENTE ES TECNOLOGO MÉDICO Y QUÍMICO FARMACÉUTICO DEL HOSPITAL DE CONSTITUCIÓN.

LA TERCERA ES GLADYS ESMIRNA FISCHER ONFRAY, QUE ESTUDIÓ TODAS SUS PREPARATORIAS Y HUMANIDADES EN EL LICEO DE NIÑAS DE TALCA (12 AÑOS) Y ACTUALMENTE ES ENFERMERA JEFE DEL HOSPITAL SALVADOR SANTIAGO.

Y POR ÚLTIMO ESTOY YO, BELFOR ALBERTO FISCHER ONFRAY DE PROFESIÓN ENFERMERO UNIVERSITARIO, ACTUALMENTE TRABAJANDO EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA PRIVADA EN LA CUAL YA LLEVO 28 AÑOS, EN SANTIAGO DE CHILE Y VIAJANDO CONTINUAMENTE POR ACTIVIDADES COMERCIALES.

ESPERO QUE CON ESTO HAYA QUEDADO ACLARADO ESTE PUNTO Y SALUDOS A TODOS AQUELLOS QUE NOS CONOCEN Y QUE COMPARTIMOS GRATOS MOMENTOS DE NUESTRA JUVENTUD.

ATTE


BELFOR FISCHER ONFRAY.

LA FAMILIA FISCHER: GLADYS, LUIS, DANIEL Y BELFOR

BELFOR FISCHER

EL COMPADRE ASTUDILLOS
Por razones de mi trabajo, vuelvo cada cierto tiempo al Liceo. Al ingreso me flanquea la puerta principal un respetuodo caballero quien siempre tiene la deferencia de preguntarme, ¿cómo está Usted?, ¿cómo estan sus hijos?, ¿y su papá?.
Es el compadre "Nolo", el último descendiente de un estamento ya casi extinguido en el hoy Liceo Abate Molina.
Cuando éramos estudiantes, en los años 1966 en adelante, el Nolo ya estaba con nosotros. Desarrollaba tareas en el internado. Era muy joven, reservado y poco sociable. El estudiantado lo bautizó con el apodo que hoy, todavía, muchos recuerdan: "Cara de Hacha".
De entre la "dinastía de los compadres" (en realidad auxiliares de servicio) el más importante era el portero, pero no siempre el más querido y popular. En los primeros años de la mediania del siglo pasado ese puesto lo ocupaba el compadre Fisher, un hombre exigente, al que difícilmente podíamos "engrupir" para que nos dejara entrar si nos habíamos quedado "enredados en las sábanas" o conversando más tiempo de la cuenta con alguna amiguita vecina liceana, como solía ocurrir. Su hijo Belfor, contemporáneo nuestro, a quién encontré en un almuerzo de ex alumnos del aniversario 2004, me habló de él.
El compadre Fisher falleció con más de 90 años de existencia en Noviembre de 2004.

Otros personajes de esta legión: el compadre Soto, igualmente, no tan popular entre la muchachada. Era dueño de un Ford A, verde botella (lo que se "podía conseguir" en la época, todo un lujo si fuera hoy ) que estacionaba cada día - solemnemente - frente a la entrada del Liceo, en tiempos en que la mayoría de los profesores no tenía automóvil.

Al compadre Guido lo recuerdan especialmente los internos y pudimos tratarlo muy de cerca quienes participábamos, cada verano, de las recordadas colonias en Vilches, en las cuales era el cocinero oficial del campamento. Siempre fue una gran persona. Nunca se resistió a prepararnos, "bajo cuerda", uno que otro pejerrey que sorpresivamente habíamos pescado en una de las arrancaditas a la Laguna del Toro, la de Los Patos o la Encantada.
¿Se acuerdan del compadre Berríos? bajito, de bigotes muy cuidados. Es un anciano que, hasta hace poco, siempre me lo encontré en el centro de la ciudad y tuvimos un par de minutos para hacer recuerdos de aquellos años.

Lejos, el más popular y querido de todos fue el Compadre Barahona. Su segundo apellido (Bulnes) revelaba sus importantes ancestros. El compadre Barahona a muchos nos hizo sentir que tener un compadre amigo era lejos más importante que congraciarse con cualquier otra autoridad del querido liceo. Comprensivo, buena gente, medio cómplice en algunas de nuestras sanas aventuras. Si estaba cerca de los comedores del Internado y veníamos tarde a las clases, era seguro el acceso y hasta la explicación en la sala al profesor de turno, por parte del propio compadre, que hasta de eso se hacía cargo. Para uno de los más importantes aniversarios de hace más de 20 años (no recuerdo si fue el sesquicentenario) pudimos llevarlo al almuerzo de los exalumnos y rendirle un homenaje. Estaba muy contento y se sentía regocijadamente responsable de los logros que sus queridos amigos iban consiguiendo una vez egresado de la gran casona de la cuatro norte.

No obstante, comandante, con modestia y orgullo no puedo dejar de mencionar a mi otro abuelo, el Compadre Samuel Ramírez. Claro nadie lo conoce. Fue el portero del Liceo en las décadas del 30 y el 40 y fundador de esta "dinastía" hoy casi extinguida. Combinaba sus tareas con el oficio de fotógrafo de cajón, en el parque de enfrente, en donde mi abuela Lucía sostenía un modesto puesto de empanadas y amasados que ella misma fabricada. Así y viviendo al interior del liceo, en una vieja depedencia de madera que aún está en pié en el patio del internado, vinieron al mundo y se criaron mi padre Samuel Segundo (profesor) y mi tío Luis Alberto (fallecido, prematuramente, siendo estudiante de la Universidad de Chile y alto dirigente de la Fech a comienzos de los cincuenta. )

No puedo dejar de sentir este sano orgullo del vínculo de mi familia con nuestro Liceo. Han sido cuatro generaciones ligadas a él; la de mis abuelos, la de mi padre, la mía y la de mis dos hijos mayores que también estudiaron allí, ya en los 90, y pudieron seguir caminando por la vida con el sello impreso igual que nosotros del alma mater que nos formó. Y finalmente, ostentar en la actualidad a mi hija Daniela como profesora de Filosofia, quien ademas serà protagonista en la Liturgia cantando el AVE MARIA DE GOUNOT y el PADRE NUESTRO.
Con toda esta informaciòn ya puedo retirarme en paz a mis cuarteles de invierno, con aquel pensamiento tan humano "mientras mas conozco al hombre mas quiero a mi perro"

Atte
Luis Ramírez Vera (1970).





w. cabello escribió:
Aqui el querido NOLO un Historico del LAM; no sabemos que año llego pero en los 70 ya estaba en el Liceo, sabemos que es nacido en Chillan y vivio varios años en Curico; Colocolino fanatico y sus hijos tambien estudiaron en el LAM, bueno ahi les mando foto de este antiguo funcionario del LAM.

ARNOLDO FUENTES EN LA SALA DE PROFESORES

ARNOLDO FUENTES CON MARIO ALBORNOZ (1969), QUIEN VIAJO DE PUNTA ARENAS PARA FOTOGRAFIARSE CON EL ULTIMO BASTION LICEANO


El compadre Nolo, a la izquierda


LUIS RAMIREZ VERA Y FAMILIA AUTOR DE LA CRONICA
LA DINASTIA DE LOS COMPADRES


domingo, 14 de septiembre de 2008

EL LICEO Y EL RANGER








MARIO HERIBERTO OYARZUN ARQUERO EL AÑO 1960

1965





Mario Cesar Rodriguez Moreira
escribió:
Hola Manuel:
Veo que entre los aparecidos esta mi querido amigo, Heriberto Mario, el verano del 2008 fui a Talca y lo pase a ver a su casa en la Pbl Independencia, te envio un par de fotos que le saquè junto a su familia ( la Guaguita es mia ).
GRANDE MARIO..
Mario Rodríguez Moreira
4 D 1974



Mario heriberto Oyarzun
Un gran baluarte liceano que impregnò su espiritu e un sin numero de generaciones liceanas.
Constituye el eslabon entre el deporte profesional y el espiritu deportivo de cada liceano.

Hay muchos que siguieron su ejemplo, escalaron muy alto y conquistaron la gloria.

Un saludo afectuoso al querido profesor de Educaciòn Fisica